FUNDACION MASI

QUIENES SOMOS


MASI, es una fundacion sin animo de lucro conformada por un grupo de profesionales en diferentes aréas unidos en pro de la prevencion de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.


Los altos indices de maltrato y abuso sexual infantil, que se vienen presentando en la poblacion infantil y el crecimiento de este fenomeno, nos indican que debemos diseñar e implementar nuevas estrategias y mecanismos para la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil, creando asi un compromiso social.


La fundacion Masi, tiene como mision la preservacion de los derechos de los niños brindando apoyo emocional en un marco de accion psicosocial y juridica a niños y niñas, jovenes, familias y comunidades afectadas desde la perpectiva de los Derechos Humanos, a tráves de acciones encaminadas a la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil.


La fundacion Masi busca convertirse en una organización lider en la acciòn psicosocial, que aporte conocimiento y estrategias que sirvan como modelos en los procesos de apoyo emocional y juridico logrando de este modo incidir en la implementacion de politicas públicas, en la comprension y resolución de fenomenos derivados del maltrato y la violencia sexual infantil, fortaleciendo lo humano en las relaciones sociales para la construcción de una cultura de paz, protección y cuidado de los derechos de la infancia, logrando erradicar este fenomeno de nuestra sociedad, y constribuyendo asi al debido derecho del desarrollo de una infancia feliz y garantizando la integridad fìsica y mental del infante del maltrato y abuso sexual infantil.


viernes, 17 de junio de 2011

ESTADISTICAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COLOMBIA

Este tipo de acciones, en niños, adolescentes y adultos, es más común de lo que se piensa. Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños, podrán estar expuestos a ser sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de los casos el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento será un conocido.

*Cada año, 200 mil niños son abusados sexualmente en Colombia, según la Fiscalía general de la Nación
En
promedio, de cada 100, 85 se cometen contra niñas y 15 contra niños.

*En la actualidad, existen al menos 10 millones de “sobrevivientes secretos” que llevan la carga de un abuso, nunca compartido.

* Tanto UNICEF como la Agencia Pandi coinciden en que las agresiones sexuales contra menores en Colombia son un flagelo en ascenso.

*El ICBF no se atreve a dar cifras, pero reconoce que hay  fallas en los planes de acción contra estos delitos

*Durante 2006 el abuso sexual infantil en Colombia aumentó en   un 6% respecto al año anterior.
  El rango más alto se encuentra en niños y niñas entre 5 y 14 años  de edad.
  Bogotá y Antioquia son identificadas como las zonas en donde   más se cometen abusos.
  Se denunciaron 14.840 casos ante Medicina Legal en el último    año.
  El 86% de las víctimas de abuso sexual que se presentan en  Medicina Legal son menores de edad

Entre enero y abril del 2007, se practicaron 4 mil 14 pruebas de abuso sexual a menores de edad, lo que indica que diariamente, 33 menores son objeto de abuso sexual en distintos lugares del país.

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó un incremento de más  de  500  caso,  en la práctica de exámenes por abuso sexual a menores de edad, en todo el país con respecto al mismo periodo el año anterior.

Para el 2008 Los casos reportados de abuso sexual de niños menores de 10 años en Colombia aumentaron un 62,4 por ciento en los primeros seis meses del 2008, al pasar de los 2.449 de 2007 a 3.977, según el Instituto de Medicina Legal.
El informe alerta de que los menores de 10 años son las principales víctimas de los agresores sexuales, al detallar que entre enero y junio pasado fueron violados 31 bebés, nueve casos más que los reportados en el mismo periodo de 2007.

Cada 14 minutos se presume que se presenta un caso de abuso sexual contra un menor de edad en Colombia, que es denunciado. Se cree que la cifra de casos no denunciados es mucho mayor.

Se estima que sólo un 30% de los casos se denuncian, pues en ocasiones, el agresor es un miembro cercano de la familia del menor, que muchas veces cuenta con la complicidad o mutismo del resto de familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada