FUNDACION MASI

QUIENES SOMOS


MASI, es una fundacion sin animo de lucro conformada por un grupo de profesionales en diferentes aréas unidos en pro de la prevencion de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.


Los altos indices de maltrato y abuso sexual infantil, que se vienen presentando en la poblacion infantil y el crecimiento de este fenomeno, nos indican que debemos diseñar e implementar nuevas estrategias y mecanismos para la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil, creando asi un compromiso social.


La fundacion Masi, tiene como mision la preservacion de los derechos de los niños brindando apoyo emocional en un marco de accion psicosocial y juridica a niños y niñas, jovenes, familias y comunidades afectadas desde la perpectiva de los Derechos Humanos, a tráves de acciones encaminadas a la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil.


La fundacion Masi busca convertirse en una organización lider en la acciòn psicosocial, que aporte conocimiento y estrategias que sirvan como modelos en los procesos de apoyo emocional y juridico logrando de este modo incidir en la implementacion de politicas públicas, en la comprension y resolución de fenomenos derivados del maltrato y la violencia sexual infantil, fortaleciendo lo humano en las relaciones sociales para la construcción de una cultura de paz, protección y cuidado de los derechos de la infancia, logrando erradicar este fenomeno de nuestra sociedad, y constribuyendo asi al debido derecho del desarrollo de una infancia feliz y garantizando la integridad fìsica y mental del infante del maltrato y abuso sexual infantil.


CREENCIAS ERRONEAS EN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

En nuestra sociedad existen una serie de mitos que contribuyen a la invisibilización del Abuso Sexual Infantil, propiciando su crecimiento, Entre estos tenemos:


“El Abuso Sexual es sólo cuando ocurre una violación o penetración por parte del abusador/a.”
Falso: El término Abuso Sexual como ya se indicó en el apartado anterior implica una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño o niña, dentro de las cuales se encuentra la violación, existiendo una serie de otras formas de abuso, todas ellas consideradas como Abuso Sexual.

“El Abuso Sexual Infantil es poco frecuente o no existe”
Falso: El Abuso Sexual Infantil constituye una forma de maltrato infantil altamente frecuente en nuestra sociedad, así como lo demuestran estudios realizados por la UNICEF, ICBF entre otras entidades encargadas de la protección de los niños.
No obstante, el mismo temor de los niños y niñas víctimas para develar la situación, así como las aprehensiones de los padres o cuidadores al sospechar de una situación de abuso, hacen que los casos que se denuncian aún constituyan un porcentaje menor, comparado con el universo total de casos afectados por esta problemática, sospechándose la existencia de una gran cifra negra de casos de Abuso Sexual no detectados.

“Los Agresores Sexuales son enfermos mentales”
Falso: La presunción que detrás de cada agresor/asexual existe alguna patología psiquiátrica que explique su conducta abusiva es errónea. La mayoría de los abusadores/as sexuales, si bien presenta algún tipo de trastorno psicológico a la base, realiza los abusos en conciencia sin ningún estado de enajenación mental propio de alguna patología psiquiátrica, evidenciando incluso una adaptación normal al resto de los ámbitos de su vida.

“Los Abusos Sexuales son fáciles de detectar
Falso: La creencia de que un caso de Abuso Sexual se detecta rápidamente es errónea. Múltiples son las razones que dificultan la identificación del abuso, tales como: miedo del niño o niña a castigos, amenazas del abusador/a hacia el niño o niña, creencia del niño o niña de que no le van a creer o lo van a culpar de lo sucedido, y tal vez la más importante es que como adultos no estamos preparados para hacerle frente a una realidad como esta, resultándonos más simple pensar que no esta sucediendo realmente, que no vemos lo que vemos, que debe ser un error lo que sospechamos, o que simplemente estamos exagerando al sospechar.

“Los niños o niñas generalmente mienten cuando señalan que están siendo víctimas de algún abuso”
Falso: La conducta más natural de los niños o niñas es decir la verdad cuando algo les afecta o les está haciendo daño, la mentira que si bien se puede dar en otros ámbitos o situaciones de la vida de un niño corresponde más bien a la fantasía. La probabilidad de que un niño o niña llegue a elaborar como fantasía una situación de Abuso Sexual es bajísima, por lo tanto cuando un niño o niña nos denota que algo así le ha ocurrido, lo más probable es que estemos ante una situación de abuso real.

“El Abuso Sexual Infantil ocurre sólo cuando hay pobreza
Falso: El Abuso Sexual Infantil ocurre en todas las clases sociales y todos los estratos socioculturales. Lo que sucede es que en clases con mayores recursos económicos se tiende a ocultar aún más la situación, produciéndose menos denuncias a instancias públicas o privadas.

“El Abuso Sexual es provocado por la víctima
Falso: Cualquier conducta del niño o niña que ha sido víctima de una situación de abuso puede ser entendida por el agresor/a como una provocación, como una forma de justificar su propio comportamiento. Por lo tanto tras esta creencia se encuentra sólo un intento de culpabilizar a la víctima de su propio comportamiento abusivo.
“El Abuso Sexual Infantil ocurre en lugares solitarios y en la oscuridad”
Falso: La mayor parte de los Abusos Sexuales cuyas víctimas son niños o niñas son cometidos por personas conocidas, como ya se menciono en el apartado anterior, y por tal generalmente ocurre en espacios familiares dentro de su entorno y a cualquier hora del día.

“Los Abusos Sexuales afectan a niños o niñas mayores o adolescentes
Falso: Los Abusos Sexuales pueden afectar a niños o niñas de diversas edades, siendo el grupo más vulnerable los niños o niñas menores de 7 años, encontrándose casos de niños y niñas abusados sexualmente incluso en rangos menores a los 2 años de edad.