FUNDACION MASI

QUIENES SOMOS


MASI, es una fundacion sin animo de lucro conformada por un grupo de profesionales en diferentes aréas unidos en pro de la prevencion de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.


Los altos indices de maltrato y abuso sexual infantil, que se vienen presentando en la poblacion infantil y el crecimiento de este fenomeno, nos indican que debemos diseñar e implementar nuevas estrategias y mecanismos para la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil, creando asi un compromiso social.


La fundacion Masi, tiene como mision la preservacion de los derechos de los niños brindando apoyo emocional en un marco de accion psicosocial y juridica a niños y niñas, jovenes, familias y comunidades afectadas desde la perpectiva de los Derechos Humanos, a tráves de acciones encaminadas a la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil.


La fundacion Masi busca convertirse en una organización lider en la acciòn psicosocial, que aporte conocimiento y estrategias que sirvan como modelos en los procesos de apoyo emocional y juridico logrando de este modo incidir en la implementacion de politicas públicas, en la comprension y resolución de fenomenos derivados del maltrato y la violencia sexual infantil, fortaleciendo lo humano en las relaciones sociales para la construcción de una cultura de paz, protección y cuidado de los derechos de la infancia, logrando erradicar este fenomeno de nuestra sociedad, y constribuyendo asi al debido derecho del desarrollo de una infancia feliz y garantizando la integridad fìsica y mental del infante del maltrato y abuso sexual infantil.


CASOS DE ABUSO SEXUAL EN EL CESAR 2011

Material tomado del http://www.elpilon.com.co/  al cual desde aqui enviamos nuestros agradecimientos sus aportes.

 

El abuso es un atentado contra la integridad física y psicológica

Es importante resaltar que el abuso sexual constituye una experiencia traumática, y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, entre otros.
Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, sus secuelas sicológicas pueden continuar incluso en la edad adulta.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una, y puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.
En el 90 por ciento de los casos el abusador es un hombre, y en más de un 80 por ciento es un conocido.

Judicial

Fecha 03 enero 2011

Señalado de abusar de la hija de su pareja
Tras denuncia interpuesta el 9 de diciembre pasado por los afectados, miembros del grupo Especial de Infancia y Adolescencia de la Policía Seccional, capturaron a Carlos Andrés Simanca Clavijo, acusado de ser el presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 12 años, hija de su compañera sentimental.
El hombre, contra quien pesaba una solicitud por parte de las autoridades competentes por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue capturado por los uniformados luego de un dispositivo especial.
Para este objetivo, las autoridades se soportaron en el resultado del examen fisiológico del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, que determinó el abuso a que venía siendo sometida la niña por parte de su padrastro;  y en el testimonio de familiares y personas cercanas a la víctima.
El grupo Judicial de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar este tipo de casos para que, basados en el Código de Infancia y Adolescencia y los Tratados Internacionales, se hagan valer los derechos de las niños, niñas y adolescentes

Judicial

Fecha 10 enero 2011
Pese a las pruebas no aceptó cargos
Pese a que mantuvo bajo amenaza a algunas personas que descubrieron el abuso sexual a que venía sometiendo a su hijastra  de 11 años, Jesús Camuan fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Este caso salió a la luz pública debido a información facilitada por personas allegadas que  descubrieron que Camuan, quien se residenció en el barrio La Nevada de Valledupar en noviembre pasado por motivos laborales, abusaba sexualmente a la pequeña; práctica que según los investigadores, inició en el departamento de Boyacá, donde vivieron los últimos años.
Indica la información que la captura obedeció a una orden del Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantía, basada en acusaciones de la Fiscalía 25 Seccional de Valledupar que acusaba a  Jesús Camuan del delito de acceso sexual con menor de 14 años.
Explica la fuente, que luego se conoció del caso se iniciaron las labores de investigación y seguimiento que dieron como resultado el testimonio de la menor bajo supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; la valoración de Medicina Legal y otros elementos que sirvieron a la Fiscalía como pruebas para solicitar la legalización de la captura, imputar cargos y dictar medida privativa de la libertad en audiencia que presidió un Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, que analizó los elementos probatorios y  acogió la solicitud del ente acusador.
Jesús Camuan, quien no aceptó los cargos,  fue recluido en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de la ciudad de Valledupar.

Judicial

Fecha 08 enero 2011
Miembros del grupo de la Sijin de la Policía, dejaron a disposición de las autoridades competentes la pareja conformada por Sandra Milena Brito Molina, de 25 años, y de Julio Antonio Rodríguez Maestre, de 42 años señalados del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo a la Policía, la investigación contra esta pareja se originó a partir de la denuncia instaurada por un familiar de los menores, quien afirmó que, tanto Sandra Milena como su compañero, Julio Antonio, abusaban sexualmente de ellos.
Al conocer este aberrante caso, los investigadores de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía inició labores de seguimiento y recolección de datos que sirvieran para la captura de la pareja, que reside en el barrio La Nevada.
Asegur
a la fuente que los pequeños, además de ser abusados sexualmente, eran sometidos a maltrato físico  y psicológico, no solo por parte de su madre, también de su padrastro con quienes vivían en zona rural de San Juan del Cesar, La Guajira.
E
l testimonio de los niños, el examen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sirvieron como soporte para que  el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías emitiera la orden de captura contra la pareja que se hizo efectiva en el barrio La Nevada, sector donde residían actualmente los detenidos.
Con esta captura, se incrementa a 35 la cifra de personas privadas de la libertad en los últimos mees señaladas de este tipo de conductas.

Judicial

Fecha 12 enero 2011
Se trata de Wilmer Fabián Rodríguez Sánchez, de 29 años, a quien ayer, le realizaron la audiencia de formulación de acusación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Los hechos que le imputa la fiscalía se remontan al 27 de octubre de 2010, cuando la supuesta víctima, (una menor de 13 años) informó a su tía que el padrastro la obligaba a tener relaciones sexuales con él.
De acuerdo con el expediente, Rodríguez Sánchez aprovechaba cuando su compañera sentimental salía a trabajar para someter a todo tipo de vejámenes sexuales a la menor, que estaba bajo su cuidado.
Por lo anterior, la víctima fue sometida a exámenes físicos y psicológicos por parte de los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los resultados de los mismos serán presentados por la Fiscalía en el desarrollo del juicio.
Por su parte, Eduardo Sarmiento Maestre, abogado defensor del procesado, anunció que prepara testimonios y otros elementos materiales probatorios para en el juicio demostrar la inocencia de su apoderado.
La juez del caso fijo la audiencia preparatoria de juicio para el próximo 23 de enero a las 9:30 de la mañana en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Judicial

Fecha 16 enero 2011
Tratando de demostrar su inocencia se encuentra la defensa de Fernando José Alarza Villalobos, de 37 años, quien está sindicado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años y cuyo proceso está en la etapa probatoria o juicio oral.
Los hechos que le imputan a este hombre, se remontan al 7 de octubre del 2010, cuando presuntamente, según la madre de la víctima  (una menor de 5 años), era sometida a aberraciones sexuales por parte de Alarza Villalobos, quien insiste en su inocencia.
Una de las pruebas que utilizará el fiscal del caso serán los exámenes que Medicina Legal y Ciencias Forenses le realizó a la menor que, al parecer, presentaba lesiones en el área genital.
Tras la denuncia de la progenitora, la Fiscalía emitió la orden de captura, a la cual se le dio cumplimiento y el sindicado fue recluido en la cárcel judicial de la capital del Cesar.
El juicio oral contra Fernando José Alarza Villalobos está a cargo del Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que el próximo 7 de febrero continuará con la audiencia  en el cuarto piso del Palacio de Justicia de esta ciudad.

Judicial

Fecha 18 enero 2011
El ejército encontró caletas con explosivos
Tropas del Gaula Militar Cesar adscritas a la Décima Brigada Blindada del Ejército, capturaron en flagrancia a un hombre sindicado de los delitos de secuestro simple agravado y acceso carnal abusivo en menor de 14 años.
El capturado, identificado como José David Betancourt, de 32 años de edad, quien tenía en su poder a la menor de 14 años que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
La denuncia de los familiares de la menor permitió que los uniformados iniciaran la búsqueda, realizando inteligencia militar en las posibles áreas donde podrían tener retenida a la victima, dando como resultado el rescate realizado y la captura del sujeto implicado en el secuestro de la pequeña de 14 años. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Valledupar.
Desmanteladas dos caletas con explosivos
En operativos de registro y control adelantados por soldados adscritos a la Primera División del Ejército, fueron ubicadas dos caletas con explosivos y material de guerra, en los departamentos del Cesar y el Magdalena.
De acuerdo a la información oficial, soldados del Batallón José María Córdova desplegados en área rural del municipio de San Ángel, Magdalena, ubicaron en la finca La Esperanza,  una caleta que tenía un mortero hechizo calibre 60 mm y una escopeta sin marca calibre 16 mm perteneciente a la Banda Criminal “Los Urabeños”.
En la vereda La Frontera del municipio de La Paz, Cesar, fue ubicada por las tropas otra caleta con explosivos, donde los militares encontraron varias canecas con 9 kilos de Anfo y varios contenedores plásticos para la fabricación de minas antipersona.
El reporte castrense señala que el material explosivo encontrado pertenecía a las Farc y sería utilizado por los subversivos para adelantar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Judicial

Fecha 18 enero 2011
La  madre denunció el hecho
Indignada y dolida, una madre de familia residente en el barrio San Martín de Valledupar, denunció ante las autoridades a su compañero permanente, a quien acusa de haber abusado sexualmente de su hija de 13 años de edad.
Amparados en la denuncia formulada por la madre de la menor, unidades policiales pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, iniciaron el operativo para capturar al presunto responsable del delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con menor de 14 años.
El presunto violador fue ubicado por los uniformados al frente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, en el barrio San Martin, de esta Ciudad, y de inmediato precedieron a capturarlo.
De acuerdo al reporte oficial, el hombre sindicado de violar a su hijastra, fue identificado como Manuel Antonio Parra Luna, de 40 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de Garantías por el delito antes señalado.
La niña afectada fue remitida a Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, para la realización de los exámenes que determinaron que la menor fue abusada sexualmente.
Por su parte, la madre de la menor cuenta que la niña de 13 años de edad, le confesó que su padrastro en horas de la noche se le pasaba a la cama donde ella dormía y le tocaba las partes intimas, y que además venía haciendo objeto de abuso sexual por parte de este sujeto, desde hace un tiempo.
En lo que va corrido de este año, el Grupo de Policía Judicial de Infancia y Adolescencia ha capturado a dos personas por este delito en Valledupar.

Judicial

Fecha 24 enero 2011
Ante un juez de control de garantías, fue presentado por el CTI de la Fiscalía el comerciante identificado como, Alberto Castro Fragozo, de 43 años, quien deberá responder ante la justicia por el delito de acceso carnal violento.
Ayer, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, a Castro Fragozo le fue legalizada su captura, que se llevó a cabo el pasado sábado, a las 4:30 de la tarde, en la carrera 7 con calle 23 del barrio Doce de Octubre, en esta capital.
Luego, la Fiscalía 9 Seccional le imputó los cargos por el delito de acceso carnal violento, los cuales no aceptó, ya que el procesado insiste en su inocencia.
Por último, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, donde esperará el inicio de las audiencias subsiguientes, formulación de acusación y la preparatoria de juicio.
Los hechos  que le imputan al comerciante Alberto Castro Fragozo, se remontan al 10 de julio de 2010, cuando presuntamente violó a su sobrina de 15 años, quien vivía con él en su residencia, ubicada en la calle 36 con carrera 4 del barrio Los Mayales de Valledupar.
La fiscal del caso anunció que con los exámenes sexológicos realizados por parte de un médico legista y las entrevistas que efectuaron  psicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a la menor víctima, podrá sustentar las acusaciones contra el sindicado.
OJO —INTERTITULO
Condenado por crimen sexual contra una menor
Siete años después de sucedidos los hechos, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar condenó a Jorge Alberto Caro Gómez,  a una pena de tres años y seis mese de prisión, tras hallarlo responsable por el delito de acto sexual abusivo con menor
De acuerdo con el expediente, el domingo 3 de agosto de 2003, una menor de 11 años disfrutaba de un baño en la piscina del colegio Simón Bolívar, en Valledupar, cuando fue abordada por Jorge Alberto Caro Gómez, quien con engaños la llevó a su habitación donde la sometió a todo tipo de vejámenes sexuales.
En este caso fueron fundamentales los exámenes que Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó a la víctima, pues fue descartada la penetración de la menor, pero sí se evidenció el tocamiento y roces en la zona vaginal.
Tras la condena proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, se libró la orden de captura contra Jorge Alberto Caro Gómez.

Judicial

Fecha 30 enero 2011
A nivel nacional:
El trabajo operativo que ha desarrollado el Grupo de la Policía Nacional en su Especialidad de Infancia y Adolescencia del Departamento del Cesar, en lo que va corrido de este año, fue destacado a nivel nacional por los resultados obtenidos en pro de los niños que son víctimas de diferentes delitos.
De acuerdo a la evaluación adelantada por la Dirección Nacional de la Policía, el trabajo que viene adelantando esta unida en el Cesar fue el que mejor resultados arrojó en este primer mes del año.
Al recibir este reconocimiento el comandante del departamento de policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez, indicó que es un premio al trabajo de un grupo de hombres y mujeres que día a día trabajan con la población adolecente del departamento que es obligada a cometer diferentes delitos y a realizar trabajos forzados.
El oficial recordó que el grupo judicial del infancia y adolescencia de la Policía Nacional, en cumplimiento a las labores de protección, prevención e investigación, emanadas y establecidas en la constitución política de Colombia, el código de infancia y adolescencia y los tratados internacionales seguirá luchando por los derechos de las personas, niños, niñas y adolescentes, haciendo justicia y ganándose la confianza de la gente en general.