FUNDACION MASI

QUIENES SOMOS


MASI, es una fundacion sin animo de lucro conformada por un grupo de profesionales en diferentes aréas unidos en pro de la prevencion de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.


Los altos indices de maltrato y abuso sexual infantil, que se vienen presentando en la poblacion infantil y el crecimiento de este fenomeno, nos indican que debemos diseñar e implementar nuevas estrategias y mecanismos para la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil, creando asi un compromiso social.


La fundacion Masi, tiene como mision la preservacion de los derechos de los niños brindando apoyo emocional en un marco de accion psicosocial y juridica a niños y niñas, jovenes, familias y comunidades afectadas desde la perpectiva de los Derechos Humanos, a tráves de acciones encaminadas a la prevencion del maltrato y abuso sexual infantil.


La fundacion Masi busca convertirse en una organización lider en la acciòn psicosocial, que aporte conocimiento y estrategias que sirvan como modelos en los procesos de apoyo emocional y juridico logrando de este modo incidir en la implementacion de politicas públicas, en la comprension y resolución de fenomenos derivados del maltrato y la violencia sexual infantil, fortaleciendo lo humano en las relaciones sociales para la construcción de una cultura de paz, protección y cuidado de los derechos de la infancia, logrando erradicar este fenomeno de nuestra sociedad, y constribuyendo asi al debido derecho del desarrollo de una infancia feliz y garantizando la integridad fìsica y mental del infante del maltrato y abuso sexual infantil.


CASOS DE ABUSO SEXUAL EN EL CESAR 2010

El gobierno departamental a través de la oficina de Política Social viene trabajando en el proceso de atención a estos menores abusados tras la conformación del comité departamental de prevención y atención de abuso sexual contra niños y niñas del corredor minero, que amparados en la Ley 1146 entidades como el Instituto colombiano de Bienestar Familiar, las secretarías de salud, de educación, comisarios de familia, Instituto de Medicina Legal, Procuraduría, Fiscalía y la oficina de política social del departamento, se han unido para desarrollar un trabajo sicosocial luego de conocer indicadores que demuestran que el 34 por ciento de los abusadores son los padres, el 30 por ciento corresponde a las madres y el 9 por ciento a los padrastros.

Jorge Berna, Asesor de Política Social del departamento, dio a conocer que en municipios como El Copey y La Jagua de Ibirico ya hay que trabajar en la atención de esos casos de abuso sexual, mientras que en El Paso y Bosconia se han encendido las alarmas y en Codazzi se debe comenzar un ejercicio de observación para la prevención.



Judicial

Fecha 20 diciembre 2010
Ante denuncia  Un hombre, que presuntamente venía abusando sexualmente de la hija de su compañera sentimental, fue denunciado ante las autoridades.
De inmediato se ordenó un dispositivo por parte del grupo Especial de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional para dar con el paradero de Yovanis María Torres Colón, de 31 años, quien fue señalado como el presunto abusador de una menor de 14 años.
Medicina Legal confirmó en los resultados del dictamen, el abuso a que venía siendo sometida la menor, supuestamente por parte de este hombre, de quien se presume aprovechó el grado de confianza que existía con la niña.
Con esta nueva aprehensión, lograda en las últimas horas en la manzana C del barrio Mareigua de esta capital, se incrementa a 67 el número de personas capturadas por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en lo que va del año.
Esta captura fue legalizada en audiencia presidida por el Juez Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantía de Valledupar, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, quedando el imputado a disposición de esta instancia.

 Judicial
Fecha 18 diciembre 2010
El Juez Tercero  Penal del Circuito, Alex Movilla,  dictó sentencia contra Ender Enrique Villegas Tovar, de 28 años, acusado del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Esta decisión obliga al condenado a pagar siete años de prisión en un centro de reclusión.
De acuerdo a la Fiscalía encargada del caso, la madre de la víctima denunció los hechos el 30 de septiembre de 2005; en ellos, asegura que Villegas Tovar, un ayudante de albañilería, abusó sexualmente de su hija y como consecuencia ésta quedó embarazada; para la época de los hechos la víctima contaba con 12 años.
A consecuencia de este acceso, la menor quedó embarazada, estado que cumplió su ciclo y como resultado existe un pequeño.

Judicial, Principal

Fecha 11 diciembre 2010
En Operación Dignidad
Como respuesta a una denuncia interpuesta por un defensor de familia, la Policía Seccional, en operación conjunta con funcionarios de la Fiscalía, abrió una investigación contra María Isabel Herrera Olivo,  de 26 años, y su compañero sentimental Oscar Enrique Contreras Madrid,  de 45 años.
Los investigadores adelantaron labores de seguimiento dentro de la operación ‘Dignidad’, contra estas personas durante una semana, tiempo suficiente para recolectar información que sirvió para acusarlos como los presuntos responsables de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años, incesto y violencia intrafamiliar.
En este operativo, realizado en el sector conocido como la invasión del ‘Mayor Pimiento’, en cercanía del barrio La Nevada, también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Cesar,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación.
D
e acuerdo al resultado de las investigaciones por parte de las autoridades, cinco niños, de dos años, cinco, siete, diez y doce años de edad, hijos de la mujer detenida, eran abusados sexualmente por su madre  y su compañero sentimental; indica, además, la versión oficial que los menores eran obligados a consumir estupefacientes y prostituidos con otros consumidores.
Se conoció, por esta misma fuente, que la mujer tiene cerca de cinco meses de embarazo de gemelos.
Los niños fueron dejados bajo protección de las autoridades competentes mientras que la madre y el padrastro quedaron a disposición de las autoridades.



 Judicial
Fecha 04 diciembre 2010

La acción judicial se registró a las 10:00 de la mañana de ayer, en una finca ubicada en inmediaciones del municipio de Bosconia, Cesar, hasta donde llegaron los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI para dar cumplimiento a la orden de captura proferida por el Juzgado Segundo  Penal Municipal de Valledupar, contra Yoemir Rafael Rojas Moscote.
De acuerdo a la acusación por parte de la Fiscalía, el detenido sería el presunto responsable del delito de  tentativa de homicidio en el que resultó víctima su propia hija de dos meses de nacida.
Los servidores públicos procedieron a leerle los derechos como capturados, consagrados en el artículo 303 de la ley 906 de 2004, acto seguido, dejaron constancia del buen trato al que fue sometido por parte de los funcionarios que hicieron efectiva la orden de autoridad competente, consecuencia de los hechos presentados el pasado 26 de noviembre  en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.
De acuerdo a la información suministrada por Cristina Beleño Acuña, de 14 años, madre de la menor herida, el trágico hecho se presentó en medio de una cita de conciliación, en una residencia del corregimiento de Mariangola.
“Si esta niña no es para mí, no es para nadie”, dijo Yoemir Rafael Rojas Moscote, de 28 años, mientras arrojaba a su hija herida en brazos de un policía que mediaba en la diligencia para que éste le entregara la pequeña  a Cristina Acuña.
Asegura la madre de la pequeña que la furia de su ex marido se exacerbó cuando ella decidió terminar la relación, debido a los constantes maltratos que recibía de su  parte.
El padre agresor fue capturado de inmediato por la Policía el mismo día de los hechos; pero, al parecer, la imputación de los cargos, que en ese momento se la hicieron por lesiones personales, no procedía para dictar medida de aseguramiento; por lo tanto, fue dejado en libertad ante el asombro de las personas que conocieron el caso. Ahora fue recapturado por tentativa de homicidio.

Judicial

Fecha 03 diciembre 2010
Abogado defensor apeló el fallo
A nueve años y nueve meses de prisión fue condenado, Cherry Manuel Misal Méndez, a quien el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con funciones de control de garantías lo encontró penalmente responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en el que resultó víctima una menor de ocho años hija de la pareja sentimental del condenado.
Según se consignó en el expediente, los familiares de la víctima denunciaron que ésta le manifestó a una de sus tías que su padrastro, Cherry Manuel Misal Méndez, ponía vídeos pornográficos y la invitaba a que los vieran juntos.
Manifestó además la menor que este hombre la inducía a repetir las escenas que observaban. La pequeña, quien sostuvo que no hablaba debido a las constantes amenazas de su agresor, entregó detalles a su familiar quien, a su vez, lo puso en conocimiento de las autoridades.
De acuerdo a lo dicho por la pequeña su padrastro la intimidaba con decirle a la madre de ella que ésta se la pasaba en la calle y con esto haría que la castigara físicamente a golpes, para que no contara la situación a que fue sometida, presuntamente, durante un año.
Esta decisión fue apelada por Cicerón Maestre Vega, abogado defensor del Misal Méndez


Judicial

Fecha 22 noviembre 2010
En El Copey
Como, Jorge Palma De la Hoz, fue identificado por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el hombre que fue capturado como el presunto responsable de acceder sexualmente una menor de edad.  Este proceso era adelantado por la Fiscalía 25 Seccional de Bosconia.
Para hacer efectiva la captura de  Palma De La Hoz, los servidores públicos debieron valerse de una orden de allanamiento que se registró a las 7:00 de la mañana de ayer  en una vivienda donde se tenía conocimiento que el sujeto se encontraba escondido desde hacía varios días evitando el procedimiento judicial.




Judicial

Fecha 19 noviembre 2010
Policía de Menores capturó al presunto responsable
Rubén Darío Herrera Campo, de 54 años, fue señalado por las autoridades como la persona que realizaba acto sexual abusivo con una pequeña de seis años, aprovechándose del grado de confianza que generaba en la menor debido a su cercanía con el círculo familiar.
Este caso se descubrió gracias a labores de los investigadores judiciales del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Seccional que atendiendo un requerimiento del personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, sobre el ingreso de una niña de seis años supuestamente contagiada con una enfermedad de transmisión sexual.
De inmediato, se inició con una investigación para dar con el responsable de este hecho obteniendo como resultado la captura de Herrera Campo como el presunto responsable de la agresión contra la pequeña.
Indica la fuente oficial que c0mo primera medida se  ubicaron a los padres de la niña, quienes manifestaron que ignorando el real estado de la menor  y ante los quebrantos de salud presentados por su hija, relacionados con laceraciones en su parte vaginal decidieron ponerlo en conocimiento de los médicos quienes a su vez, dieron parte a las autoridades.
Las autoridades informaron que con esta captura se incrementan a 61 las personas que han sido capturadas, en lo que va del año,  por su presunta participación en delitos sexuales contra menores.


Judicial

Fecha 19 noviembre 2010
Uniformados de la Policía reportaron la captura de un hombre, señalado como el presunto responsable de raptar a una niña de 10 años.
De acuerdo a la fuente oficial, una oportuna llamada al 123 de la Policía por parte de un ciudadano que se percató cuando la menor subió a la motocicleta del hombre, dio inicio a un rápido operativo que terminó en la avenida Simón Bolívar de Valledupar, con la aprehensión del individuo del cual las autoridades no revelaron su identidad.
En la comunicación telefónica sostenida por el denunciante con los uniformados, éste suministró las características del individuo que se desplazaba en una moto de color de azul con la niña a bordo.
De inmediato, los uniformados de la Policía desplegaron un operativo, en el que participaron miembros de varias especialidades, para dar con el paradero de este hombre que fue sorprendido en el sector de La Nevada.
Lo
s policías procedieron a detener al motorizado para interrogarlo sobre la menor, pero, según los agentes, las respuestas evidenciaron que no tenía ningún vínculo con la niña.
De acuerdo a la versión de la menor afectada, el hombre, luego de lograr que ella subiera al vehículo mediante engaño, realizó un trayecto hacía una parte montañosa al norte de la ciudad donde fue sometida por su victimario quien le tapó la boca para evitar que pidiera auxilio y – según las autoridades- pretendía proceder a abusar de ella, situación que fue evitada por la rápida reacción de los uniformados.

Judicial

Fecha 18 noviembre 2010
BOGOTA. AP.
Tras el abuso sexual y muerte de una niña, y el asesinato de sus dos hermanitos a manos de al menos un militar, en un caso que conmovió al país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que las denuncias por maltrato infantil el 2010 serán más altas que las de 2009.
En un intento de reducir esos casos, el ICBF lanzó la campaña nacional “No calles”, con la que busca que los adultos actúen y denuncien para proteger a los menores de edad de maltratos físicos o castigos a los niños en los lugares donde viven, crecen y se desarrollan, como el colegio, el parque y el hogar.
La campaña, que inició este miércoles consiste en incentivar a los adultos para que reporten el maltrato en niños a través de la página Web del Instituto, dando su nombre o de forma anónima, o usando la línea nacional telefónico de atención gratuita y en la que se reciben las denuncias.
“Es posible que este año recibamos más denuncias que el año pasado debido a que en lo que va corrido del 2010 el Instituto ya totaliza 35.204 denuncias, 7.600 de ellas por abuso sexual y 974 por trabajo de niños”, dijo en una conferencia de prensa Elvira Forero, directora del ICBF.
El año pasado, el Instituto recibió 40.319 denuncias de maltrato infantil, 8.197 por abuso sexual y 1.095 por explotación laboral infantil, según estadísticas de la entidad.
En los últimos tres años, Bogotá es la ciudad que más ha reportado casos de maltrato infantil –con 28.624 denuncias y también lidera con 5.224 las denuncias por abuso y explotación sexual–, según datos del Instituto.
A inicios de mes, el comando militar informó que un subteniente fue retirado del Ejército por su presunta vinculación a la violación de una niña de 14 años. La niña apareció después junto a sus dos hermanos, de nueve y seis años, muertos a cuchilladas y enterrados en una fosa común en una zona de Arauca, en el noreste del país.

Judicial

Fecha 06 noviembre 2010
El Juez Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, Jairo Arturo Acosta Torres, condenó a Eder Manuel Cuenta Mercado, de 23 años, a la pena principal de 14 años al encontrarlo penalmente responsable del delito de acceso carnal violento, en el cual resultó víctima una joven de 18 años.
Esta decisión fue apelada por Luis Alfonso Martínez, abogado defensor.
Quedó registrado en el sumario que Cuenta Mercado, el día de los hechos enseñaba a manejar motocicleta a la joven, a quien – aprovechándose de su confianza- la sacó a un paraje alejado de la población de El Copey y en contra de su voluntad, la accedió carnalmente.
En su testimonio, la víctima afirma que le pedía a quien fuera su amigo, que por favor no le hiciera eso, pero los ruegos no fueron tenidos en cuenta por el violador quien cumplió su cometido.
Agregó, además, la joven que en todo momento su victimario la amenazaba con hacerle daño si se oponía al sus pretensiones.

Judicial

Fecha 05 noviembre 2010


AP y EL PILÓN. Un juzgado penal informó el jueves que un subteniente retirado del Ejército Nacional fue detenido como sospechoso de violar y matar a una niña, así como el homicidio de sus dos pequeños hermanos, un caso por el cual fueron dados de baja oficiales por su negligencia en el control de las tropas.
La Fiscalía General dijo en un comunicado que el subteniente Raúl Muñoz Linares es investigado por “su presunta responsabilidad en los homicidios de tres menores en (el poblado de) Caño Temblador”, departamento de Arauca, a unos 390 kilómetros, al noreste de Bogotá.
La menor “Yenni Torres Jaimes, de 14 años, quien junto con sus hermanos Jimmy Ferney, de nueve años y Jefferson Yovani, de seis, fueron asesinados y sepultados en proximidades a la casa donde vivían con su padre José Torres, dijo la Fiscalía en la nota divulgada en su página de internet.
Yenni Torres fue violada antes de ser asesinada.
(INTERTITULO) Rechazó los cargos
En la audiencia de la jornada, Muñoz no aceptó los cargos que se le imputan de homicidio agravado, acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con una menor, afirmó la Fiscalía.
E
l 14 de octubre, el padre de los menores reveló a medios locales que tres de sus hijos fueron hallados muertos a puñaladas en una fosa en un paraje rural, cerca a una zona donde permanecían hombres de una brigada móvil del Ejército.
Muñoz igualmente es investigado por la violación de una menor de 13 años ocurrida el 2 de octubre, aseguró la Fiscalía.
Según Hernando
Castañeda, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, “la primera hipótesis apunta a que el subteniente (Muñoz) es el autor de todo”, por sí solo.
El funcionario se mostró extrañado por el hecho de que Muñoz hubiera aceptado ante fiscales su participación en los hechos, pero después ante el juzgado penal en Arauca, donde está detenido, guardara silencio.
Castañeda no descartó que la defensa de Muñoz y la misma Fiscalía soliciten que al uniformado se le practique un examen psiquiátrico.
Por el caso de los tres menores muertos y la violación de la otra niña, los mandos militares anunciaron el martes la destitución y dada de baja del servicio de al menos dos tenientes coroneles y otros cinco militares de la Brigada Móvil 5, que opera en Arauca, porque al parecer fallaron en el control de operaciones y actuaciones de tropas a su cargo.

Judicial

Fecha 03 noviembre 2010
Los hechos ocurrieron en Arauca:

Por la muerte de Yennis Narvei, de 14 años Yimmy Ferney, de 9 y Yefferson Jhoan Torres Jaimes, de 6 años, quienes fueron encontrados degollados y con signos de tortura en una fosa común, hace varios días, el Ejército Nacional, luego de analizar la situación con Generales y Almirantes, determinó retirar del servicio activo al teniente coronel Germán Belalcázar Arciniegas, teniente coronel James Édison Pineda Parra y el mayor James Alberto Granados, por lo que calificaron fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas implicadas en este hecho, pertenecientes a la Octava División del Ejército.
Esta decisión también afectó al subteniente Raúl Muñoz Linares, jefe directo de la tropa que estuvo en el sitio del crimen, por el caso de la violación de una niña en la misma zona el pasado 2 de octubre, quien luego fue asesinada junto con sus dos hermanos menores.
El general Alejandro Navas y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, coincidieron en afirmar que, “no se permitirá violaciones de Derechos Humanos dentro de la institución, y que se acatarán las decisiones de la Procuraduría y la Fiscalía”.
Esta determinación cobijó igualmente a los suboficiales sargento Luis Giovanni Torrijos Medina, cabo Juan Esteban Sánchez Bonilla y el cabo Robinson Javier Castro.
Se conoció, además, que el Ejército nombró comisiones de investigación que le permitieron detectar fallas de planeamiento, conducción y control administrativo no relacionado con los hechos criminales. Cerca de 60 militares que operaban en la zona de Tame, Arauca, cerca donde ocurrió el triple crimen en octubre, son investigados debido a que en sus morrales se encontró manchas de sangre.
Además se descubrió rastro de semen en el uniforme de la niña.
Este acto fue calificado por el vicepresidente Angelino Garzón como una ofensa al Estado. Por su parte, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras dijo que estos hechos no se pueden considerar como actos de servicios por lo que debe ser la justicia ordinaria que maneje el caso.

Judicial

Fecha 31 octubre 2010
Como resultado de un presunto abuso sexual por parte de un hombre de 24 años, una menor de 10 años, integrante de la etnia wayyú, trajo al mundo una bebé.
El presunto abusador, familiar de la víctima, la accedió en el municipio de San Juan del Cesar, cuando la madre de la menor debió realizar un viaje.
La criatura nació a las 39 semanas de gestación en buen estado físico, con 2.880 gramos de peso y 47 centímetros de tamaño.
Los padres de la pequeña víctima del abuso, se percataron de su embarazo a los cinco meses de gestación, creyendo primero que se trataba de un tumor, pero los médicos confirmaron su verdadero estado.
Ante esta situación, los familiares no pusieron denuncia alguna ante las autoridades competentes; sin embargo, la comisaría de Familia de esa población puso en conocimiento al ICBF.

Judicial

Fecha 25 octubre 2010
Con la captura de Cristopher de Jesús Vanegas Arias por parte de miembros de los grupos de Delitos Sexuales y el de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, se empiezan a mostrar los resultados del programa ‘Abre tus Ojos’. Así lo afirmó la Policía.
E
l capturado, quien era objeto de labores de seguimiento, está señalado del delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, en hechos ocurridos el año 2005 cuando, según la fuente oficial, Vanegas Arias presuntamente abusó de una menor, que para esa época tenía 14 años.
El caso fue denunciado ante las autoridades, debido a que la joven informó de inmediato a sus familiares sobre lo ocurrido.
‘Abre Tus Ojos’  se convierte en el programa bandera de la Policía Nacional, ya que busca la protección de los menores de edad y personas que sean objetos de abusos sexuales de cualquier tipo.

Judicial, Principal

Fecha 14 octubre 2010
El hombre paga condena por violación de  una menor

Luego de verificadas la asistencia de las partes, se dio inicio a la audiencia pública preparatoria, en la mañana de ayer, en contra de Rudy Alonso Suárez Corrales, de 34 años, quien se declaró inocente ante los señalamientos hechos por el representante de la Fiscalía, Lucas José Socarrás Araújo.
De acuerdo a la parte acusadora, Suárez Corrales, sería el responsable de la violación a una menor de quince años, ocurrida en horas de la noche del 31 de enero de 2009 en inmediaciones del centro Recreacional La Pedregosa de esta ciudad. Según la denuncia instaurada por la familia de la menor, ésta se encontraba en la clínica ‘Médicos Ltda’ desde donde abordó a las 8:30 de la noche, aproximadamente, previo acuerdo con su abuela, una mototaxi que la llevaría hasta el barrio Dangond, compromiso que Suárez Corrales no cumplió.
Manifestó la víctima que al llegar a la glorieta de Los Gallos, el conductor, que había inspirado la confianza de la abuela de la menor, de manera abrupta, modificó la ruta y la desvió hasta el lugar fuera de la ciudad, donde perpetró la violación.
La adolescente fue encontrada a las 5:00 de la madrugada del día siguiente por un taxista que la llevó hasta el Hospital CDV donde se logró contactar a la familia de la víctima. El juzgado fijó el 22 de noviembre a las 2:30 de la tarde, como fecha para la siguiente audiencia.

Se le acusa de dos delitos

Rudy Alonso Suárez Corrales paga una condena de 40 años de prisión, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Valledupar, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado en el que resultó víctima una menor de nueve años en Bogotá.
Luego, Suárez Corrales fue capturado el 29 de abril pasado en la ciudad de Atenas, en Grecia, tras labores de seguimiento durante tres años. En esta ciudad, Suárez Corrales se identificaba como Harry Santana Mayorga.
De acuerdo a lo conocido, la captura de Suárez Corrales, se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas  y la Interpol, por el asesinato, secuestro y violación de Jeny Katherine Huertas Vanegas, de nueve años, ocurrido en Bogotá.
La muerte de la niña de nueve años ocurrió el cinco de diciembre de 2004 en la localidad de Engativá, de la capital del país. El cuerpo de la menor fue descubierto por vecinos del sector como a las 10:30 de la noche del mismo día en un humedal cercano.
Este caso fue conocido por el país gracias a la campaña emprendida por la actual senadora por el Partido Verde, Gilma Jiménez en la que promovía el referendo para sancionar con cadena perpetua a los violadores de menores.

Judicial

Fecha 22 septiemre 2010

La juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Sandra Belén Herrera Clavijo, fijó el 23 de septiembre próximo como fecha para la realización de la audiencia preparatoria en el proceso seguido contra Ruddy Alonso Suárez Corrales, acusado del delito de acceso carnal violento agravado con menor de edad.
El caso por el que Suárez Corrales enfrenta a la justicia en esta ocasión, está relacionado con la violación de una menor de quince años a la que el presunto violador le prestó el servicio como mototaxista en esta ciudad.
De acuerdo con el expediente, el 31 de enero de 2009 a las 8:00 de la noche, la abuela de la víctima tomó el servicio para la menor en la clínica Médicos Ltda., con destino al barrio Dangond, pero Suárez Corrales se desvió hacia el centro recreacional La Pedregosa y en un lote oscuro retuvo a la joven amedrentándola con un arma de fuego. A los pocos minutos llegaron dos hombres más, delante de los cuales Suárez Corrales abusó de la menor.

Lo capturaron en Atenas, Grecia

Ruddy Alonso Suárez Corrales se encuentra detenido en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Valledupar, pagando una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado, en el que resultó víctima una menor de nueve años en Bogotá. Esta condena también obliga  a Suárez a pagar 247 millones de pesos por perjuicios morales.
Luego de cometido el atroz asesinato de la menor de nueve años en Bogotá y la violación de la joven de quince años en Valledupar, Suárez Corrales huyó de las autoridades colombianas durante tres años; luego fue capturado el 29 de abril pasado en la ciudad de Atenas, en Grecia.
Según lo conocido, la captura se logró gracias a la búsqueda por parte  del DAS, a través de la Subdirección de Interpol, por el asesinato, secuestro y violación de Jenny Katherine Huertas Vanegas, de nueve años, en Bogotá.

Violó y estranguló una menor de nueve años

Este caso fue conocido por el país gracias a la campaña emprendida por la actual senadora Gilma Jiménez, en la que promovía el referendo para sancionar con cadena perpetua a los violadores de menores. La imagen de la menor, quien según el expediente sufrió todo tipo de vejámenes por parte de su agresor antes de causarle la muerte,  fue el símbolo de esta campaña.
La muerte de la niña de nueve años ocurrió el cinco de diciembre de 2004 en la localidad de Engativá. Ese día la pequeña desapareció, entre las 12:30 y 1:30 de la tarde, cuando acompañaba a su madre, Natividad Vanegas, en su jornada laboral como vendedora de comidas en unas canchas deportivas que eran administradas por Ruddy Alonso Suárez Corrales.
Luego de una intensa búsqueda, el cuerpo de la menor fue descubierto por vecinos del sector como a las 10:30 de la noche del mismo día, en un humedal cercano.

Judicial

Fecha 07 septiembre 2010
En etapa de juicio se encuentra el proceso contra Johnatan Vera Carreño, quien está acusado de violar a una menor de tres años.
En la diligencia de ayer, realizada en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar,  testificó la abuela de la víctima, quien aseguró que el sindicado no estuvo en la casa el día del crimen.
“A las 9:00 de la mañana mi hijo llegó a la casa con su hijita. Me dijo que la cuidara que él regresaba por la tarde; efectivamente la recogió y al rato me llamó por teléfono preguntándome quién había estado en la casa, porque a ‘Carito’ le había sucedido algo”, expresó la testigo. Y ante la pregunta de la Fiscalía sobre la presencia del sindicado en la residencia, la mujer contestó: “la última vez que él estuvo en la casa fue el 27 de junio de 2009; él no llegó a la casa el día que abusaron de la niña”, puntualizó.
De acuerdo con las acusaciones formuladas por la Fiscalía, el sindicado accedió sexualmente a su prima de tres años, quien estaba al cuidado de su abuela en el barrio Primero de Mayo, el 2 de julio de 2009.
En el juicio oral desarrollado ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, presidido por Sandra Belén Herrera Clavijo, se presentó una contradicción entre el testimonio de la abuela de la víctima, quien asegura que el indiciado no estuvo en la casa donde aparentemente ocurrió el crimen, y la versión de la menor afectada, quien señala a Johnatan Vera Carreño como su agresor.
Por lo anterior, la defensa del indiciado, a cargo de la jurista Deysi Padilla Vega,  argumenta que en el proceso falta la ‘prueba reina’, es decir, el cotejo genético de las muestras de semen encontradas en la vagina de la menor.
“Hacen falta unas pruebas por parte de la Fiscalía, que son los estudios realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que recogieron muestras genéticas que deben ser cotejadas en un laboratorio de la ciudad de  Bogotá”, aseveró Padilla Vega.

Judicial

Fecha 04 septiembre 2010

El ex concejal del municipio de Astrea, Edgar Salomón Salja Pontón, fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, en sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar.
De acuerdo al expediente, el 18 de mayo de 2008 en el barrio El Pupo de la capital del Cesar,  Salja Pontón manoseaba a su hijastra de ocho años y fue denunciado luego de que la pequeña le contó a su progenitora que el padrastro tenía comportamientos extraños con ella, porque le tocaba los genitales y amenazaba con matarla si contaba lo sucedido.
La captura el ex concejal se produjo el 19 de agosto de 2009 y desde entonces permanece recluido en la cárcel judicial de Valledupar. Ante la decisión de la juez de conocimiento, la defensa apeló la decisión argumentando que no se realizaron los cotejos genéticos de las muestras de semen del sindicado  y las encontradas en la vagina de la víctima.
El fallo condenatorio pasara a la sala penal del Tribunal Superior Judicial de Valledupar, donde los magistrados se encargarán de ratificar o revocar la decisión.

Judicial

Fecha 02 septiembre 2010

La Sala Penal del Tribunal Superior Judicial de Valledupar, confirmó la condena de 13 años y seis meses de prisión contra Oscar Oviedo Beltrán, un hombre que supuestamente violó a una menor de 15 años en el barrio El Paraiso.
Ante el recurso de apelación, interpuesto por la defensa de Oviedo Beltrán a la sentencia impartida por un juez de conocimiento, el proceso pasó al Tribunal Superior  integrado por los magistrados Rafael Díaz Meza, José Ignacio Sánchez Calle y Jorge Eliécer Cabrera, quienes confirmaron la pena de 164 meses de prisión por el delito de acceso carnal violento.
De acuerdo al expediente en mayo de 2008 el procesado accedió carnalmente a una menor de 15 años, en el barrio El Paraiso, sector de la margen derecha del río Guatapuri y fue capturado posteriormente ante la denuncia que la víctima instauró ante la autoridad competente.
Según las investigaciones contra Oscar Oviedo Beltrán las pruebas que incidieron en la condena fueron los exámenes de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los cuales se determinó desfloración vaginal en la menor, además de las entrevistas realizadas por psicólogos a la víctima, quien señaló a las autoridades que Oviedo Beltrán efectivamente la obligó a tener relaciones sexuales. El condenado se encuentra recluido en Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Judicial

Fecha 18 agosto 2010

Con voz temblorosa y en medio de un mar de lágrimas, Jaider de Jesús Ardila Daza, de 21 años, aceptó su responsabilidad penal ante los cargos que la Fiscal Lina Rocío Oñate Daza, le imputó por los delitos de acto sexual con menor de 14 años, en concurso homogéneo con acceso sexual con menor de 14 años en los que resultaron víctimas dos niñas, de 9 y 11 años de edad, respectivamente.
Estos delitos, acto sexual, tiene una pena prevista entre los 12 y 20 años; y  acceso sexual, entre 9 y 13 años. Según la fiscal, se impondría la pena más alta por tener el agravante de ser cometido contra menores.
Ardila Daza, quien fue capturado el lunes en inmediaciones del colegio San Fernando, del Barrio Panamá, es señalado por los hechos presentados el 3 de diciembre de 2009 en casa de un familiar donde le permitieron pasar la noche debido a su relación familiar con el padrastro de las menores afectadas.
De acuerdo a lo ventilado en la audiencia, presidida por el Juez Segundo Municipal con funciones de control de garantías,  el acusado, un ayudante de albañilería, a eso de las 3:30 de la madrugada, se desplazó de la sala  de la casa donde dormía por primera vez, hasta la habitación de las pequeñas y empezó a tocarlas.
Con el manoseo, Jaider Ardila, logró despertar a las menores quienes de inmediato, en un estado de angustia, saltaron en busca de su madre quien se hallaba en la habitación contigua, y le contaron lo sucedido dándole detalles.
La mujer, sin perder tiempo, puso el caso en conocimiento de la autoridad competente que dio inició a la respectiva investigación en la que como elemento probatorio, tomó una sábana en la cual se encontró rastros de semen, sumado a los exámenes que, los especialistas médicos y funcionarios del ICBF, le practicaron a las menores en la que los relatos coincidían.
Ante estas evidencias, Jaider de Jesús Ardila, respondió al juez, Rodolfo Emiliani Mejía, que aceptaba los cargos que se le imputaban.
Ante lo anterior, el presidente del despacho, le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario a Jaider Ardila quien estuvo representado en la defensa por Frank Mosquera.
En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por Olga Lucía Pineda Villamizar


Judicial

Fecha 07 agosto 2010
Ocurrió en el barrio San Martín

En audiencia pública de preparación seguida contra Benjamín Ortega Pérez, imputado por el delito de acto sexual con menor de 14 años,  el representante de la defensa, Jorge Eduardo Fadul Díaz, solicitó algunas pruebas testimoniales y documentales como la declaración de la madre del menor ante el notario, constancia firmada por los vecinos del sector donde ocurrieron los hechos,  las citaciones realizadas a la madre de la víctima y conducción realizada por la inspectora; así mismo, pidió controvertir a los testigos que se traigan a juicio.
Ante esta solicitud, el fiscal Lucas José Socarrás Araujo, objetó algunas de las pruebas documentales pretendidas por el abogado Fadul Díaz, haciendo referencia a la constancia firmada por los vecinos y al procedimiento realizado por la inspectora, donde se ordena la conducción de la  madre de la menor afectada.
En esta diligencia, realizada en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar y que estuvo presidida por Jairo Arturo Acosta Torres, Ortega Pérez se declaró inocente del cargo señalado.
Por su parte, el presidente del despacho denegó la práctica de dichas pruebas y ordenó las demás solicitadas por el abogado de la defensa.
Ante la determinación que fue comunicada en estrado, se interpuso recurso de apelación con relación a las pruebas rechazadas, que se concedió por ser procedente.
Indica el expediente, que este proceso se desprende de los hechos ocurridos en el barrio San Martín de Valledupar, más concretamente en la carrera 21 con calle 38, el dos diciembre de 2009, cuando a eso de las 10:30 de la mañana, la madre de la menor vio que ésta salía de la casa de su vecino, Benjamín Ortega Pérez y le pidió que le explicara su presencia allí. La respuesta de la niña dejó perturbada a la mujer. De acuerdo con lo manifestado, este hombre en varias oportunidades la había acariciado en sus partes íntimas y en una ocasión le pidió que se volara por el techo de su casa y llegara hasta su patio, de lo contrario, hablaría con su madre para que la castigara.
Este caso fue dejado en manos de las autoridades por parte de la madre de la víctima, quien fue sometida a un examen sexológico en el que se estableció que la niña no presentaba huellas externas de lesión traumática reciente que dieran pie a una incapacidad médico legal.
Por su parte, la Fiscalía solicitó orden de captura  ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar en contra de Ortega Pérez, por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Dicha solicitud fue autorizada el 14 de mayo de 2010, lo que generó la captura del presunto abusador cinco días después. Desde entonces, Ortega Pérez enfrenta a la justicia.

Judicial, Principal

Fecha 05 agosto 2010

La determinación fue tomada por la juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Gloria Mariño Quiñones, quien luego de estudiar las pruebas expuestas por la Fiscalía, falló en el proceso seguido contra Apolinar Mera Hurtado, a quien se le encontró responsable del delito de acceso carnal con menor de catorce años puesta en indefensión o incapacidad de resistir.
La decisión se dio a conocer en audiencia pública de lectura de fallo realizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar, hasta donde fue trasladado el acusado, quien se encuentra detenido en el Establecimiento Carcelario Judicial de Valledupar desde el 19 de agosto de 2009, cuando fue capturado por las autoridades luego que el padre de la menor hiciera la respectiva denuncia.
Mera Hurtado, de 60 años, fue descubierto del abuso continuo que venía cometiendo en contra de la menor de 11 años, a quien el resto de la familia dejaban bajo su cuidado, cuando la víctima le comentó la situación a una tía.
En su revelación, la pequeña, víctima de abuso por parte de quien consideraba su abuelo, le manifestó a su tía que el hombre le metía trapos en la boca y le sostenía las manos para accederla sexualmente cada vez que quedaban solos en la vivienda, ubicada en el barrio Mareigua, en la que ambos residían para la época de los hechos.
EL PILÓN conoció que el condenado, quien era pareja de la abuelastra de la menor, aprovechaba que un integrante de la familia había sufrido un accidente que lo mantenía hospitalizado y por esto concentraba la atención de los habitantes del hogar, para cometer el abuso.
Entre las pruebas que soportaron la decisión, estuvo el reconocimiento por parte de Medicina Legal que determinó que la niña había sido accedida carnalmente.

Judicial

Fecha 03 agosto 2010
La victima era su propia hija

En cumplimiento de una orden judicial, efectivos de la Policía capturaron en el barrio Villa Eduardo, del municipio de Codazzi, a un hombre que está señalado como el presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.
Fue privado de la libertad, Rafael Emilio Maestre Calderón, de 55 años, requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Codazzi.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el responsable de este hecho es el padre biológico de la víctima, a quien abusó, presuntamente, en reiteradas ocasiones.
La menor le dio a conocer el hecho a la madre, quien de inmediato formuló la denuncia correspondiente en contra de Maestre Calderón

Judicial

Fecha 01 agosto 2010

Absolutoria fue la sentencia emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar, luego de realizada la diligencia de juicio oral  y conocido el sentido del fallo contra de Hender Antonio Anaya Tovar, de 23 años, acusado del delito de acto sexual  agravado con menor de catorce años.
De acuerdo  a lo expuesto por la Fiscalía, Anaya Tovar sería el responsable del delito de  acto sexual (consistentes en caricias y besos) contra un menor de edad en hechos ocurridos el 9 de mayo de 2009 en el primer piso de la casa fiscal del Batallón de Artillería No. 2 La Popa.
S
e ventiló en la audiencia que, el acusado aprovechó que el menor estaba solo y lo manoseó. De esto dio cuenta un testigo quien agregó que al ser sorprendido, Anaya salió despavorido del lugar por la parte de atrás de la edificación.
Según un dictamen psicológico al que fue sometido el pequeño, éste presentó pesadillas, ansiedad y problemas de digestión. Precisó el especialista que se percataba un cambio conductual y afectivo. Los que podría ser consecuencia de un hecho traumático.
Por su parte, la defensa solicitó sentencia absolutoria ante la ausencia de la testigo, y según quedó consignado en el expediente, la Policía se queda sin respaldo, porque la escasa edad del menor (dos años), no le permite un reconocimiento en fotografías.
Luego de analizar lo anterior la Juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Gloria Mariño Quiñones decidió  absolver a Hender Antonio Anaya Tovar por el delito que se le imputaba por parte de la Fiscalía General de Nación.
Mariño Quiñones también dejó constancia que contra este fallo procede recurso de apelación

Judicial

Fecha 31 julio 2010
El caso se presentó en Codazzi
Luego de un año de seguimiento en el proceso contra Urides Botello Quintero, de 52 años, por el delito de acto sexual contra menor de 14 años, éste aceptó su responsabilidad en el hecho que se le imputaba.
El allanamiento por parte del acusado frente al juez Primero Penal del Circuito de Valledupar, Jairo Arturo Acosta Torres,  se presentó en medio de la continuación de la audiencia de juicio oral que se realizaba en la mañana de ayer, en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
En la diligencia asistida en la parte fiscal por Lucila Vidal, se escucharon testimonios entre ellos, el de la víctima, una niña que hoy cuenta con ocho años, que se trasladó desde el municipio  de Codazzi, población donde se presentaron los hechos el 10 de junio de 2009.
De acuerdo a los familiares de la niña, ésta contaba con siete años de edad al momento que, Botello Quintero, conocido entre sus allegados como ‘La Bruja’, le entregara mil pesos a la menor a cambio de que le permitiera tocar sus partes íntimas.
“Eran como las 8:30 de la noche y no veía a la niña, que es la menor de mis tres hijas, por ningún lado, entonces comencé a llamarla a gritos, pero no me contestaba”, posteriormente se descubriría que, el abusador le decía a la niña que no fuera a contarle a su mamá.
En ese preciso momento, pasó una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia en el sector conocido como El Manantial y la madre de la menor solicitó ayuda.
De inmediato, los uniformados se acercaron hasta un lugar enmontado, cerca de la vivienda, que le señaló la mujer y capturaron al hombre que salía detrás de la niña quien relató a las autoridades y a su madre a lo había pasado.
Botello Quintero, quien fue capturado por el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputación que aceptó, vivía solo,  en una casa frente a la de su víctima.
El presidente del despacho que maneja este proceso fijó para el próximo 26 de agosto como la fecha para la realización de la audiencia de lectura de fallo.

Judicial

Fecha 28 julio 2010
La obligaba a que repitiera escenas pornográficas
En audiencia de alegato de conclusión  y sentido de fallo que resultó condenatorio para el imputado, Cherry Manuel Misal Méndez, de 35 años;  la Juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Gloria Mariño Quiñoñez, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscal  Aidé Bolaños, como el dictamen del Instituto de Medicina Legal, la valoración del psiquiatra y el testimonio de la  víctima, fueron determinantes a la hora de decidir en el caso de acceso carnal abusivo  con menor  de 14 años en el que resultó  afectada una menor, que para la época de los hechos,  junio de 2008, contaba con ocho años de edad.
De acuerdo a lo ventilado en la audiencia, Misal Méndez, padrastro de la víctima, venía abusando de la menor aprovechando la confianza que existía a razón que era parte de su núcleo familiar.
Se conoció que el abusador engañaba a la madre de la víctima, haciéndole creer que él también salía  a trabajar junto a ella, pero según lo expuesto en la diligencia pública, el hombre se regresaba y sometía a la pequeña a sus abusos.
Según se supo, el padrastro de la menor llevaba películas pornográficas a la casa y las veía junto a la menor a quien obligaba a repetir las escenas vistas.
Esta situación, que al parecer, llevaba cierto tiempo, fue descubierta cuando una habitante del sector donde se presentaron los hechos, barrio Villa del Rosario, escuchó que la menor se quejaba y decía que le dolía mucho.
Esta persona de inmediato, dio parte a los familiares de la pequeña quienes pusieron el caso en conocimiento de las autoridades competentes como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICFB que determinó quitarle la custodia a la madre de la menor y llevar el caso hasta la justicia penal.
En la audiencia pública realizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia hasta donde fue llevado el acusado, quien se encuentra detenido en la Establecimiento Carcelario Judicial de Valledupar, se fijó el 23 de septiembre como fecha  para la próxima audiencia de lectura de fallo, en la que se conocerá en cuantos años fue tasada la condena que, según la fiscalía estaría entre 12 años y 2o años.
Explicó la Juez Mariño Quiñoñez que una vez ejecutoriada la sentencia, la víctima podrá  iniciar el recurso para su reparación.

Judicial

Fecha 25 julio 2010

De acuerdo a la información oficial, el papel que jugó la ciudadanía de un sector del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, fue de vital importancia debido a que permitió la rápida reacción de los uniformados de la Policía, quienes lograron capturar a un hombre de 61 años en el preciso momento que se disponía a abusar de una niña de 12 años.
Según la fuente, el presunto agresor, oriundo de la misma localidad, aprovechándose de la vulnerabilidad en razón de la edad de la víctima, pretendía abusar de la niña que, aparentemente, fue encontrada sin ropa en la cama del presunto violador.
La captura en flagrancia de este hombre ocurrió en su vivienda ubicada  en el barrio Manuel Antonio, del municipio guajiro.
Al capturado se le dieron a conocer los derechos que le asisten, siendo dejado a disposición de la autoridad competente, quien le legalizó la captura, le formuló los cargos y le dictó medida de aseguramiento de manera preventiva en centro penitenciario.
Por su parte, la menor, fue dejada al cuidado del bienestar familiar y medicina legal, acompañada por sus familiares, donde se le están realizando los exámenes de rigor con el fin de constatar su estado de salud y brindándole toda la ayuda psicológica del caso.

Judicial, Principal

Fecha 24 Julio 2010
El caso se presentó en Codazzi

Los 16 años y ocho meses a los que fue condenado, Carlos Enrique Zuleta Calderón, por el delito de acceso carnal violento agravado contra menor de 14 años, no dejó conforme a la madre de la niña de seis años que fue violada por el procesado.
La sentencia también obliga al condenado, quien aceptó su responsabilidad en el hecho, a pagar la suma de 100 SMLV, equivalentes a 51 millones 500 mil pesos a favor de la víctima, dinero que deberá cancelar a partir de ejecutoriada la sentencia.
Sin embargo, en la determinación tomada por la Juez Segundo Penal del Circuito, Gloria Mariño Quiñoñez,  es procedente el recurso de apelación, acción a la que, según manifestó la madre de la afectada, acudirá.
Así lo reveló, luego de conocer el fallo en audiencia pública realizada en la mañana de ayer, en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar hasta donde fue trasladado Zuleta Calderón, quien se encuentra detenido en la Establecimiento carcelario Judicial de Valledupar desde el mismo día de los hechos.
“Es solo una niña de seis años, por Dios, ese hombre le dañó la vida”, dijo la angustiada madre quien no pudo contenerse y rompió en llanto.
La juez fundamentó su sentencia en las pruebas descubiertas por la Fiscalía, representada por Ana Delia Amaya Torres en las que se logró establecer que el 15 de mayo de 2009, día de los hechos, Carlos Enrique Zuleta, de 48 años, abusó sexualmente de la menor aprovechando un descuido de la madre de la pequeña.
Esta última relató a las autoridades que mientras lavaba una ropa extrañó que la menor de sus tres hijas no jugaba a su alrededor, como de costumbre. Los hechos se presentaron en zona rural de Codazzi, más concretamente en la finca ‘El Jobo’ ubicada por la trocha de Verdecia.
De inmediato, la mujer comenzó a buscar a su hija por toda la casa, encontrándose con una escena que la impactó al punto de hacerle perder el sentido.
La niña salía del último de los cuartos, donde se guardaban las sillas de los caballos con su ropita interior a medio poner seguida por Zuleta Calderón quien se vestía  afanosamente.
“Mi hija al verme se asustó y me dijo, mami no me vaya a pegar, el señor Carlos me dijo que hiciéramos groserías”, ante ese cuadro la mujer, sufrió un ataque de nervios y en medio de gritos de desesperación, intentó correr hasta donde estaba su marido, pero la impresión fue tan fuerte que se desmayó.
“Cuando desperté, le conté a mi esposo lo que había visto”, dijo la mujer.
Afirmó también, que al reclamarle al jornalero, quien solo tenía dos meses de laborar en la finca, éste le contestó de manera indiferente que no sabía de que le hablaba y negó haberse metido con la niña.
Los padres de la menor pusieron al tanto de lo ocurrido a un militar que realizaba planes de patrullajes en el sector quien de inmediato se trasladó hasta la finca donde se encontraba Zuleta Calderón y lo detuvo de manera preventiva.
La madre de la menor afectada dijo a EL PILÓN que no queda conforme con la medida porque a raíz de lo ocurrido,  su hija debe ser sometida a tratamiento psiquiátrico y su comportamiento no volvió a ser el mismo.

Judicial

Fecha 20 Julio 2010
Ante el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Conocimiento, se realizó la audiencia de formulación de acusación contra Breiner Jácome de 32 años, por el delito de acto sexual abusivo contra menores de catorce años.
Jácome, oriundo de Ocaña, Norte de Santander y quien reside en el barrio El Paraíso, de Valledupar, margen derecha del río Guatapurí, fue acusado de haber abusado sexualmente de dos hermanas, ambas menores de edad, una de seis y otra de nueve años.
Al parecer el acusado violó a las  menores en la tienda de su propiedad, que queda ubicada en el barrio El Paraíso, en el mismo sector en el que residen las víctimas.
La denuncia contra Breiner Jácome la interpuso la mamá de las menores, quien empezó a notar en las niñas comportamientos extraños, desmotivación para ir al colegio, nerviosismo y tristeza. Las menores decidieron contarle a la mamá lo que estaba pasando y de inmediato la madre de las niñas dio aviso a las autoridades competentes y puso la denuncia, el 25 de marzo del presente año.
La captura de Breiner Jácome se realizó el 31 de mayo y desde esa fecha se encuentra recluido en la cárcel Judicial de Valledupar.
En el despacho del Juzgado Segundo Penal con funciones de Conocimiento, a cargo de Gloria Mariño Quiñonez, el fiscal dijo que a las menores se le realizaron exámenes por parte de los peritos de medicina Legal y se les detectó restos de semen en sus órganos genitales.
En la audiencia, Yoleida Pícono esposa de Breiner Jácome, se reunió con un grupo de familiares, vecinos y amigos para protestar y manifestar que, en su opinión, se está cometiendo una injusticia contra él.

Judicial

Fecha 18 Julio 2010
Autoridades ordenaron interrumpir el embarazo

La Juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Gloria Mariño Quiñonez, luego de analizar las pruebas presentadas por las partes intervinientes, dio a conocer el sentido del fallo condenatorio  contra  un reciclador, de 60 años, quien responde al nombre de Gabriel Gómez Pedrozo, como el penalmente responsable del abuso cometido contra una menor de edad.
Este resultado se desprendió de las pruebas descubiertas por la representante de la fiscalía, Lucila Vidal, Fiscal 17 Seccional, quien  sustentó su teoría en  los resultados de los exámenes sexológicos y psicológicos realizados por el Instituto Seccional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que finalmente permitieron demostrar la autoría y la responsabilidad de Gómez Pedrozo en el hecho.
En este sentido, quedó consignado en el sumario, que este hombre, oriundo de Barranquilla, abusó sexualmente de una niña de 14 años que resultó embarazada luego del acceso.
También se ventiló en la diligencia que la víctima debió ser sometida a una intervención médica para interrumpir el embarazo, producto del abuso por parte de su vecino de quien se descubrió que venía accediendo a la menor hacía varios años, bajo la amenaza de atentar contra sus hermanos si lo delataba.
Esta situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades por la madre de la víctima generándose la respectivas labores de investigación que dieron como resultado la captura de Gómez Pedrozo, un reciclador morador en el barrio Bello Horizonte, de Valledupar señalado del delito acto sexual abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.

Judicial

Fecha 14 Julio 2010
La víctima contaba con siete años

La Juez Segundo Penal del Circuito de Valledupar, Gloria Mariño Quiñones con funciones de conocimiento no encontró sustento en la solicitud de aplazamiento de la fiscal Sarelly Morales Cáceres, quien no asistió a la audiencia pública programada para ayer, en el proceso seguido contra Everto José Martínez Martínez, de 25 años, por el delito de acceso carnal violento, excusándose por la falta de los resultados de las pruebas de ADN que se esperan de los laboratorios de Instituto de Medicina Legal de Bogotá.
Ante esta determinación la diligencia fue aplazada para el próximo 24 de agosto.
Quedó consignado en el expediente que el despacho judicial estuvo atento para efectos de dar cumplimiento a los términos judiciales que exige la ley 906 de 2004 por lo que no comprende el requerimiento ante una diligencia que pudo iniciar adelantando las pruebas ordenadas como testimonios y las pruebas por parte de la química Forense del Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga, María Isabel Rueda Serrano, quien practicó el examen  sexológico.
El médico forense del Instituto de Medicina Legal de Valledupar, Néstor Augusto Tarazona Galindo, realizó el examen en primera instancia.
Ante lo ocurrido, esta agencia judicial determinó oficiar a la dirección de Fiscalía Seccional y poner en conocimiento la situación que consideró como entorpecimiento al proceso.
De acuerdo al expediente, Everto José Martínez Martínez es señalado del delito de acceso carnal violento con menor de 14 años en el que resultó víctima una menor de siete años que, según las investigaciones, fue sacada de su casa, ubicada en el barrio ‘Corea’ del municipio de El Copey en horas de la madrugada del seis de marzo de 2010.
Este caso,  denunciado por la madre de la víctima, llevó a las autoridades hasta el lugar donde ocurrieron los hechos y quedó consignado que se halló ropa de la menor y rastros de sangre. Además los investigadores recibieron la descripción del agresor que coincidió con las características de un hombre que, tres días después del hecho, fue sorprendido, según el sumario, semidesnudo en el patio de una casa  donde habitaban dos menores que se presume serían sus próximas víctimas.
El presunto violador fue agredido de manera brutal por la comunidad, que coincidió en señalarlo como el responsable de acceder a la pequeña de siete años.
Según lo señala el expediente, la abuela de la menor reconoció una ropa de su nieta que le fue encontrada al supuesto violador. Este detalle sumado al de un tatuaje en uno de sus brazos y una cola de caballo que lucía Martínez Martínez y de la que se deshizo, según testimonio de la misma comunidad, luego de la ocurrencia de los hechos, fueron claves para vincularlo a la investigación.
Martínez Martínez fue remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar con trauma craneoencefálico  severo, trauma de cerrado de tórax,  heridas abiertas en la cabeza, en la cara y múltiples contusiones en todo el cuerpo, sufridos ante la pretensión de linchamiento por parte de la comunidad que enfurecida quiso tomar la justicia  por sus propias manos y lo atacaron a palo, machete y piedra. El intruso, en un intento desesperado por salvarse de una linchada segura,  manifestó que solo pretendía  entrar a robar la casa pero esta versión no fue aceptada por la turba enardecida.
Para la época, la comunidad vivía un nerviosismo colectivo ante tres casos seguidos de violación que se presentaron en la mencionada población.

Judicial

Fecha 11 Julio 2010
El presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, capturado por la Policía, fue identificado por las autoridades como Francisco Nicanor Beleño Pava, de 54 años, sobre quien la Fiscalía 7 local de Valledupar tenía una solicitud por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo a lo conocido por EL PILÓN, el presunto violador venía abusando de la hija de su compañera sentimental. Situación que fue descubierta por la madre de la víctima quien no titubeó en denunciar ante las autoridades el abuso cometido contra su hija y señalar a su marido como el responsable.
De inmediato, se procedió a someter a la menor al procedimiento respectivos para este tipo de eventos y fue así como en una labor coordinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se le practicó a la menor los exámenes requeridos que arrojaron como resultado que la menor presentaba las características de una violación antigua.
De inmediato, se generó la orden de captura por parte de la autoridad competente que fue cumplida por los uniformados de la Policía.
E
l comandante de Policía del departamento, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, manifestó que esta captura es el resultado de los distintos operativos que se vienen realizando en la ciudad.

Judicial

Fecha 30 Junio 2010

En desarrollo de actividades de patrullaje adelantados por la Policía, en el barrio Dangond, uniformados de esa institución lograron la captura de José Cortez Cortez, de 45 años, sobre quien recaía una orden judicial proferida por la fiscalía 18 seccional de Valledupar, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
La acción policial se presentó la tarde del pasado viernes 25 de junio, en la calle 16 D del mencionado sector tras solicitar los documentos de identificación a Cortez se descubrió su solicitud por parte de las autoridades.

Judicial

Fecha 03 Junio 2010
El caso ocurrió en el barrio San  Martín

Cumpliendo la orden de captura de un Juez con funciones de Control de Garantías de Valledupar, servidores del C.T.I. Valledupar dieron capturaron a  Manuel  Quintero,  sindicado del delito de acto sexual violento con menor de 14 años.
El caso, adelantado por la Fiscalía 7 Seccional URI  de Valledupar, en asocio con el C.T.I, se desprende de los hechos ocurridos en el año 2008, en el barrio San Martin de Valledupar,  donde resultó víctima una menor de 11 años.
Esta agresión contra la menor fue denunciada por el padre de la víctima; lo que desencadenó labores de verificación e investigativas que revelaron que esta acción venía siendo cometida con anterioridad al descubrimiento del hecho.
Las investigaciones también demostrarían que el presunto responsable, pertenecía al círculo cercano del núcleo familiar de la víctima. Debido a esto gozaba de toda la confianza de estas personas, lo que aprovechaba para manosear a la menor y a cambio le ofrecía dinero para que accediera a sus pretensiones.
Luego de ocurrida la captura de Quintero, la misma se legalizó ante las autoridades pertinentes cobijándole la medida de aseguramiento en  reclusión en centro carcelario.
Los funcionarios del CTI invitan a la comunidad para que denuncien este tipo de casos de abusos contra menores ante la URI.

Judicial

Fecha 24 Mayo 2010
En Bosconia

Como, Ricardo Orozco, fue identificado el hombre capturado por miembros del CTI de Bosconia, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con lo manifestado por la fuente oficial, sobre este hombre recaía una orden de captura emitida por el Juzgado  Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Bosconia.
El caso, seguido por la Fiscalía 25 seccional de Bosconia en asocio con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocurrió en este mismo municipio el pasado mes de abril, cuando el imputado, mediante engaño, llevó a la menor hasta la vivienda de un familiar y luego procedió a golpearla. Sobre este ataque no se conocieron las razones. El relato del sumario indica que posterior a la golpiza, Orozco accedió sexualmente a la menor en contra de su voluntad.
Luego de la audiencia ante un juez de conocimiento con funciones de control de garantías, Orozco fue recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar.

Judicial

Fecha 21 Mayo 2010
La víctima tiene once años

Tras dos meses de seguimiento y labores de investigación por parte de miembros del grupo especial de la Sijín de la  Policía, se logró la captura de Benjamín Ortega Pérez, de 49 años, señalado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según denuncia que reposa en la Fiscalía 16 seccional de Valledupar.
Unas pruebas, aportadas por la madre de la víctima, sirvieron para que los encargados del caso adelantaran la investigación sobre los hechos ocurridos en el barrio Villa Leonor de Valledupar, que dio como resultado la captura de Ortega Pérez.
De acuerdo con el expediente, este caso de acceso carnal que involucra a una menor de edad, ocurrió en horas de la mañana del pasado 18 de marzo cuando la víctima, de once años, realizaba un mandado y como paso obligado tenía la vivienda de Ortega Pérez, a donde ingresó motivaba por unas frutas que recogería del patio.
Se conoció que el presunto agresor persuadía a la niña para que le permitiera tocar sus genitales a cambio de cinco mil pesos, práctica que presuntamente habría realizado en  repetidas ocasiones, según la información oficial, pero que la menor decidió revelar a su madre.
El comandante de la Policía del Cesar, Ramiro Orlando Tobo Peña, manifestó que toda actividad ilícita que atente la integridad de los menores,  siempre estará como prioridad para la institución, no sólo para contrarrestarla, también para prevenirla.

Judicial

Fecha 08 Mayo 2010
Su defensor aducía esquizofrenia paranoide
Sentencia condenatoria, falló la Juez Segundo Penal con funciones de conocimiento, Gloria Mariño Quiñoñes en contra de Johan Lorenzo Molano Hernández quien, según esta decisión, fue encontrado penalmente responsable del delito de acceso carnal con persona incapaz de resistir. Según se ventiló en el desarrollo de la diligencia, la víctima no presentaba las condiciones físicas ni mentales para comprender el acto al que fue sometida. En la próxima audiencia, se revelará la pena de la condena.
Esta determinación estuvo basada en las pruebas que expuso la fiscal, Esilda Guerra Arias, que desvirtuaron los elementos de la defensa, representada por José Cariaciolo Carrillo, en los que argumentaba que su cliente padecía una esquizofrenia paranoide que no le permitió, en el momento de cometer el hecho, tener conciencia de sus acciones, por lo que solicitó a la juez la inimputabilidad a Molano Hernández.
Para demostrar lo contrario la fiscal Guerra Arias, llevó al psiquiatra Manuel Altamar quien manifestó, de manera clara y especifica, que el imputado estaba en plena capacidad para comprender la acción que estaba realizando en ese momento.
Agregó además, el médico especialista, que – con un tratamiento adecuado-  esta persona puede convivir en sociedad. Este diagnóstico, fue una de las pruebas expuestas por la fiscalía que llevó a que el imputado, quien se encuentra huyendo de las autoridades,  recibiera la sanción penal que debe ser pagada en establecimiento carcelario.
Los hechos que dieron lugar a este proceso, se originaron el 14 de febrero de 2009 cuando una menor de 10 años, quien padece una condición especial, quedó sola en su residencia ubicada en Valledupar, hasta donde llegó Molano Hernández y abusó de ella, siendo sorprendido por la madre de la víctima.
Las acusaciones de la mujer fueron soportadas con el examen de medicina legal que dictaminó que, en esa ocasión,  la pequeña había sido accedida recientemente.


Judicial

Fecha 29 Abril 2010
Estos ancianos y su nieto de 9 años fueron brutalmente atacados por el presunto violador de una nieta de 12 años.
Como Luis Caballero Durán, de 70 años, fue identificado por las autoridades, un hombre señalado de violar a una menor de 12 años y agredir brutalmente a los abuelos de ésta y a su hermano de 9 años.
El ataque del presunto violador, residente en el corregimiento de Cuatro Vientos, según se conoció, ocurrió el pasado 22 de abril, cuando la víctima encontraban en la finca La Ceja de la vereda Guayacán, en compañía de su hermanito de 9 años.
Al día siguiente de los hechos, los abuelos de la víctima se enteraron de lo ocurrido. De inmediato, la señora se desplazó hasta la residencia del presunto responsable quien apenas entró mostró una actitud desafiante y no aceptó los señalamientos.
Lo que, según las primeras versiones conocidas, lo llevó unas horas después, en la madrugada, a movilizarse hasta la finca donde se encontraban los menores y los abuelos de estos, aún dormidos,  y los atacó con un garrote.
Se presume que el atacante creyó que sus víctimas estaban muertas; sin embargo,  el menor de 9 años logró llegar hasta la carretera y fue auxiliado por un motociclista que transitaba por el lugar  y quien de inmediato dio aviso a la Policía.
La
s víctimas fueron socorridas por las autoridades y dejadas en manos del cuerpo médico del Hospital Hernando Quintero Blanco, donde fueron estabilizadas.

Judicial

Fecha 23 Abril 2010
El caso ocurrió en Manaure:
Una audiencia de juicio oral contra un hombre de 63 años, acusado de acto sexual con menor de 14 años, se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en la mañana de ayer.
En la diligencia, que estuvo presidida por el juez Primero Penal del Circuito, Jairo Arturo Acosta Torres, se recibieron los testimonios de la menor afectada, por medio de un defensor de familia y los argumentos de la madre.
Además, se conoció que la fiscalía cuenta con la denuncia por parte de la madre de la víctima, la valoración sicológica, el informe técnico sexológico de Medicina Legal, como pruebas en contra del imputado.
El caso ocurrió en  el municipio de Manaure, Cesar, el 16 de octubre de 2008.
De acuerdo a lo conocido por EL PILÓN, el día de los hechos, la madre de la menor dejó sus dos pequeños hijos, de cinco y un año,  al cuidado de la esposa del presunto agresor, mientras realizaba unas diligencias, debido a que en ese momento caía un sobre el pueblo un aguacero.
Al regresar, a eso de la 1:00 de la tarde, entró repentinamente y se encontró con la impactante escena que hoy mantiene a dos familias cercanas, divididas. El hombre, de acuerdo a lo ventilado en el proceso, tenía sus manos sobre las partes intimas de la menor.
Sin embargo, la mujer no reclamó al presunto abusador sobre lo que acababa de observar y espero a las 6:00 de la tarde, que su esposo regresará del trabajo para comentarle lo sucedido.
De inmediato, tomaron la decisión de llevar la pequeña hasta el hospital y luego instaurar la respectiva denuncia ante las autoridades. Ante las acusaciones, el presunto responsable se negó, no obstante, el 27 de julio de 2009, las autoridades detuvieron al señalado del hecho, quien se encuentra detenido de manera preventiva, en el establecimiento carcelario de la  Judicial mientras se desarrolla el juicio en su contra por el delito de anotado. La pena por este delito está tasada entre los nueve y los 13 años.

Judicial

Fecha 06 Abril 2010

En las últimas horas, miembros de la Policía Nacional capturaron en Badillo, corregimiento de Valledupar, al presunto responsable del delito de acceso carnal violento con una menor de 14 años.
Según manifestaron las autoridades, la diligencia policial permitió la captura de Etemistocle Smith Feria de 30 años de edad, quien es  solicitado por la Fiscalía seccional 28 de Valledupar, por la presunta comisión del delito de Acceso Carnal Abusivo con una menor.
Smith Feria, quien fue aprehendido por unidades de la policía fue conducido y dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito antes señalado.
En ese sentido, el Comando de Departamento Policía Cesar agradeció a la comunidad informar ante cualquier actitud o movimiento de vehículos o personas sospechosas a las unidades policiales al #767- líneas 112-165-156 y prontamente el 123.

Judicial

Fecha 31 Marzo 2010
Las autoridades reportaron la captura de varios hombres señalados de cometer delitos contra menores de edad.
Luego  tres  meses de investigación adelantadas  por unidades adscrita a la Seccional de investigación Criminal, SIJIN de la Policía Nacional, se puso en marcha la “OPERACIÓN LUZ” que dio como resultado la judicialización de varias personas relacionadas con delitos contra menores de edad.
De acuerdo al informe oficial, se logró la captura de once personas,  en diferentes operativos realizados en el departamento. De estas capturas,  nueve de los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran recluidas en los diferentes Centros Carcelarios. Las otras no fueron detenidas, pero siguen vinculadas a los procesos.
La denominada ‘Operación Luz’ se convierte en una de las acciones más importante de la Policía seccional, teniendo en cuenta que  ha  permitido la captura de personas requeridas por la Fiscalía General de la Nación, señaladas de los delitos de acceso carnal violento, lesiones personales, hurto agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Es así como mediante estas acciones realizadas en Valledupar y el resto de municipios del César con ocasión del Plan Integral de Seguridad y Movilidad en días Santos se logro la aprehensión  de una persona la cual está señalada como el presunto responsable el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años.
Algunos de los capturados responden al nombre de Domingo Antonio Fragoso Ruiz Díaz, de 58 años, capturado mediante orden Judicial emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Valledupar, por el presunto delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años, procedimiento policial que se realizó en la Manzana 6 del barrio Casimiro Maestre de esta capital.
Víctor Antonio Calderón Algarín, de 37 años, requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal violento, lesiones personales y  hurto agravado, fue capturado en el barrio Valle Mesa de Valledupar.

Judicial, Principal

Fecha 10 Marzo 2010
Este hombre recibió múltiples golpes por parte de una turba enardecida que lo señala como el violador que ha agredido a tres niñas en El Copey.
Con trauma craneoencefálico  severo y trauma de cerrado de tórax,  herida abierta en la cabeza, en la cara y múltiples contusiones en todo el cuerpo,  ingresó a las 6:30 de la mañana anterior al hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, un hombre que fue golpeado por una turba enardecida en el municipio de El Copey. El paciente que es atendido por el cuerpo médico de esta entidad fue identificado como José Martínez Martínez, de 24 años.
Los hechos se presentaron en la madrugada de ayer, cuando una mujer alertó a sus vecinos sobre la presencia de un hombre que estaba en su patio, de acuerdo a informaciones conocidas, eran las 2:00 de la madrugada.
La comunidad que vive un nerviosismo colectivo ante los tres casos seguidos de violación que se han presentado en la población y de los que aún no se repone, reaccionó violentamente ante esta situación.
Al parecer, el intruso, en un intento desesperado por salvarse de una linchada segura,  manifestó que solo pretendía  entrar a robar la casa.
Sin embargo, esta versión no convenció a la enardecida turba que con palos, piedras y machetes, la emprendieron contra el presunto ladrón que, para su desgracia, manejó el mismo modus operandi de los violadores que según las informaciones recogidas, ingresaban en horas de la madrugada a las viviendas, hurtaban algunos elementos y sacaban las menores de edad que luego aparecían con signos de maltrato y violación. En esta casa donde fue sorprendido, Martínez Martínez se conoció que habitan varios menores de edad, este detalle exacerbó la excitación de la turba.
Ante esta situación, el comandante de la Policía del Cesar, Ramiro Orlando Tobo Peña, manifestó que un personal de la Sijin de la Policía, encabezada por el comandante de este grupo, está encargado de la investigación para dar con los responsables de estos hechos.
Sobre el ataque a Martínez  por parte de la comunidad embravecida, dijo que la comunidad lo señala como el presunto autor de las violaciones que se han presentado en las últimas semanas pero que no está confirmado.
Por lo que, tanto Policía como miembros de la Fiscalía trabajan para determinar a través de  los resultados de Medicina Legal que tanta responsabilidad tiene este hombre. También se están recogiendo testimonios de habitantes del municipio.

VIOLACIONES EN SERIE

El primer caso se presentó en el barrio San Martín de El Copey.
En esa ocasión, una menor fue sacada de su vivienda mientras su familia dormía,  resultó violada. Se conoció que este primer caso no fue denunciado ante las autoridades.
La segunda violación la protagonizó una menor de 3 años que fue abandonada en un lote desolado, después de ser abusada sexualmente.
El último caso de violación lo vivió una  menor de siete años, fue sacada de su casa y llevada a unos 300 metros fuera de la parte urbana y al parecer, amedrentada con un cuchillo.

Judicial

Fecha 07 Marzo 2010
Con la violación de una menor de 7 años, se incrementa a tres los casos registrados en ese municipio.
Fue necesario un escuadrón del grupo antimotines de la Policía que apoyara a los uniformados de la estación del municipio de El Copey, para contener a la muchedumbre embravecida que se volcó al comando de Policía de esta población, al conocer que habían capturado a un sujeto que presumiblemente tendría relación con las violaciones que se han presentado en los últimos días.
Sin embargo, las autoridades manifestaron que esta persona fue detenida debido a que no es conocida en el pueblo, al que llegó supuestamente, a vender dulces.
“La retuvimos para verificar su identidad, pero, hasta ahora no existen elementos probatorios que lo relacionen con la situación que se viene presentado”, dijo un vocero de la Policía, quien agregó que la turba enardecida, no entendía que primero se debe investigar y pretendía vengar estas violaciones, linchando a este capturado, por lo que se le debió prestar seguridad.
La insubordinación de los habitantes de El Copey se debe a que en la madrugada de ayer, una menor de 7 años se convirtió en la tercera víctima de violación en las últimas semanas.
El relato de la familia afectada narra que aproximadamente a  las 2:00 de la madrugada, una persona entró, presumiblemente por una ventana que da a la habitación  donde dormía la menor con su madre, y la sacaron de la vivienda (de dos cuartos) en los que a esa hora descansaban las personas que conviven con la niña, quienes  manifestaron, al igual que los casos  anteriores, no sentir ruido alguno que los alertara.
Está tomando fuerza la versión que indica que los delincuentes usan un narcótico para dormir a los ocupantes de las casas a las que ingresan.
“La niña llegó a la casa a eso de las 3:00 de la madrugada, bañada en sangre, llorando y muy nerviosa”, dijeron allegados.
Al parecer, los hombres que raptaron a la niña para violarla, la amedrentaron con un cuchillo, que pusieron en su cuello para evitar que esta alertara con sus gritos.
De inmediato fue llevada hasta el hospital local donde se le prestó asistencia médica y luego fue traslada hasta el Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde es atendida por los especialistas.
Sobre estos casos, las autoridades aseguraron que las investigaciones han arrojado algunas  pistas que dan luces sobre estas personas que se presumen serían tres, los hombres implicados.
Según versiones callejeras, dos de los presuntos violadores responden al nombre de  ‘John’ y un segundo tipo a ‘Chacho’.
El primer caso se presentó en el barrio San Martín de esta población, donde una menor de un año resultó violada en circunstancias similares. Se conoció que este caso no fue denunciado por los familiares.
El segundo caso, una menor de 3 años, también víctima de violación y  fue abandonada en un lote desolado.
Y este último caso en que la menor fue sacada de su casa y llevada a unos 300 metros fuera de la parte urbana donde se perpetró la agresión en su contra.
Tanto la comunidad, en general, como las autoridades se preguntan quién está detrás de estos lamentables hechos que son rechazados por todos.

Judicial, Principal

Fecha 03 Marzo 2010

Una niña de tres años, hija de una humilde lavandera, fue violada en extrañas circunstancias. El execrable caso se presentó en el municipio de El Copey.
“No sentimos cuando entraron por la niña” de esta manera explica la madre de la menor de tres años, que resultó víctima de violación, la forma de cómo supuestamente entraron, de manera arbitraria, por la puerta principal a su humilde vivienda de barro,  los agresores que se llevaron a la menor de sus 10 hijos, cinco de los cuales residen aún con ella.
De acuerdo al relato de la mujer, la pequeña dormía en uno de los dos cuartos de la vivienda, con su hermana de 12 años,  quien le manifestó que esa madrugada, tampoco se había percatado de lo ocurrido. “Me levanté como a las 6:00 de la mañana y noté que la niña no estaba en el cuarto y de inmediato  comencé a buscarla”, dijo la mujer.
A esa misma hora,  la niña era descubierta por un habitante del barrio El Porvenir, distante al sector donde reside la familia de la menor, quien dio aviso del horrendo cuadro que había encontrado.
Asegura la madre que su hija, quien estaba toda sucia de barro,  presentaba todas las características de haber sido violada, situación que se puso en conocimiento de las autoridades.
Sobre el tema, las autoridades manifestaron que adelantan las investigaciones, recolectan información y rastros para dar con las personas implicadas en este, a todas luces, reprochable caso  y así establecer responsabilidades.
Hasta ahora la versión que se conoce indica que la niña fue sacada mientras dormía con su familia, y trasladada a un lote desolado. Donde se presume fue objeto de una violación.
El hecho se presentó en el seno de la familia de una humilde lavandera, quien aseguró que las personas entraron por la puerta principal, construida de material de zinc, con la mayor cautela porque no se explica cómo no se escuchó ruido alguno.
Se conoció que con este sería el segundo caso que se presenta en esta población en menos de un mes. “Hace como un mes, a una niña de 13 años, el pasó lo mismo”, contó la mujer.
La menor, quien se recupera de las lesiones sufridas, sería valorada por el especialista en ginecología. Este caso también es atendido por el Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar y el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía seccional.

Judicial

Fecha 28 Febrero 2010
La comunidad de El Copey rechazó el abominable caso de la menor víctima de abuso sexual.
Amarrada a un árbol en un lote desolado, fue encontrada una pequeña de tres años, que, de acuerdo a las primeras informaciones recibidas, fue víctima de acceso carnal violento.
Aunque, el horrible hecho,  se conoció en la tarde de ayer, al parecer, ocurrió en la madrugada.  Las autoridades iniciaron la respectiva investigación para esclarecer este reprochable hecho que rechazó la comunidad del Copey, municipio donde se presentó el caso.
Aunque las indagaciones aún no arrojan resultados concretos, se presume que la niña habría sido sacada de su casa en la madrugada; sin embargo, los padres de la víctima, quienes dormían al momento que se presume se llevaron a  la menor,  manifiestan que no se percataron de la situación sino después de cometido el execrable hecho.
La menor fue remitida hasta Valledupar, al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde  un grupo de médicos atendió el caso que también  quedó en manos del grupo especial de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.“Las conclusiones todavía serían apresuradas, estamos investigando el caso”, manifestó un miembro de la Policía.

Judicial, Principal

Fecha 18 Febrero 2010
Esta mujer resultó agredida por un presunto violador cuando se enteró de que ella lo iba denunciar ante las autoridades.
Recuperándose de los golpes recibidos en varias partes del cuerpo y del rostro, se encuentra  Jadith Parra Misath, de 38 años, quien es atendida en el hospital ´Rosario Pumarejo de López´.
La mujer,  quien reside en la manzana F casa 209 sector conocido como Nuevo Milenio,  expresó que fue brutalmente agredida por un vecino y la hija de este, el pasado lunes entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, en el preciso momento que se dirigía a llevar a sus dos pequeños hijos, de un año y medio y tres años, al colegio.
Asegura la mujer que la hija de su vecino llegó hasta la puerta de su casa y la incitaba a pelear, mientras el padre esperaba afuera  con una actitud retadora e irónica.
“Siempre he estado trabajando en programas de paz, por lo que la invité a seguir a mi casa para que dialogáramos pero la mujer llegó en una tónica de pelea y por el contrario, esperó que saliera con mis hijos para agredirme”, relató la mujer.
Contó también la víctima, que fue tirada al piso y sólo sentía los golpes que le propinaban sus vecinos: “sólo atiné a protegerme el rostro. Resulté bastante golpeada”.
De acuerdo con la versión que dio Parra Misath,  quien presenta una hemorragia debido a los golpes recibidos en el vientre, el hecho que originó este ataque fue su pretensión de denunciar ante las autoridades un presunto abuso a una menor de cuatro años por parte de su vecino, el  agresor.
Explicó Parra Misath que entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana del sábado 13 de febrero, ella y una vecina fueron testigos  cuando un hombre que vive diagonal a su casa, manoseaba en los genitales a una pequeña de cuatro años.  Indica además que el presunto abusador soltó la niña al ver que se aproximaba un hombre.
“Aproveché para acercarme a la niña, la persuadí para que me confirmará lo que habíamos visto y en medio de su nerviosismo, la menor me corroboró que el hombre la estaba acariciando”, aseguró la mujer.
La reacción de Jadith Parra ante esta situación fue comunicarles lo sucedido a las autoridades, pero pidió que le garantizaran reserva para proteger su integridad, pero sucedió todo lo contrario.
“Le informé de inmediato a la Policía en la mañana del sábado pero no llegaron, entonces, volví a llamarlos y a eso de las 4:00 de la tarde se aparecieron y me pusieron en evidencia”, dijo la víctima.
Se conoció que la menor implicada fue sometida a los exámenes de medicina legal que mostraron un resultado negativo. Ahora se espera que la niña de cuatro años se entreviste con un psicólogo.
El caso fue puesto en manos de miembros de la Sijin de la Policía quien realiza el procedimiento pertinente para esclarecer este hecho.

Aqui se presentan algunos de los casos de los cuales se tiene conocimiento gracias al  www.elpilon.com.co de donde hemos tomado esta informacion y al cual damos nuestros agradecimientos desde aqui.

 

El abuso es un atentado contra la integridad física y psicológica

Es importante resaltar que el abuso sexual constituye una experiencia traumática, y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, entre otros.
Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, sus secuelas sicológicas pueden continuar incluso en la edad adulta.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una, y puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.
En el 90 por ciento de los casos el abusador es un hombre, y en más de un 80 por ciento es un conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario